El Club Senior de Extremadura ha presentado recientemente en una rueda de prensa en Cáceres su 11º Informe de Seguimiento de la Situación del Ferrocarril Badajoz-Madrid. El informe analiza en detalle la viabilidad del proyecto de Altas Prestaciones (AVE) y exige un compromiso firme y un calendario de actuaciones a las administraciones.
Metas Europeas, Retos Regionales
El documento del Club Senior parte de la reciente “Decisión de Ejecución” de la Comisión Europea del 30 de octubre de 2025, que establece dos hitos cruciales para el Corredor Atlántico Lisboa-Madrid:
- 2030: Tiempo de viaje, sin paradas, de cinco (5) horas entre Madrid y Lisboa.
- 2034: Tiempo de viaje, sin paradas, de tres (3) horas entre Madrid y Lisboa, fecha en la que toda la línea debe estar plenamente terminada.
Según el análisis técnico del Club Senior, alcanzar la meta de 2034 es «factible» y la fecha «más realista», pero solo si «se concatenan todos los procesos técnicos, económicos y administrativos».
Las Exigencias de Extremadura
Para cumplir con el primer hito de 2030, el Club Senior considera «imprescindible» la electrificación inmediata de la vía convencional en el tramo Talayuela-Humanes (Madrid).
Respecto a la infraestructura en Extremadura, el informe subraya varios puntos críticos:
- Tramos en Ejecución: Se estima que el tramo Plasencia-Talayuela no entrará en servicio antes de mediados de 2028.
- Estaciones en Línea: Para que la infraestructura «vertebre la región» y los trenes sean competitivos con otros medios, es «imprescindible» la creación de nuevas estaciones en línea que eviten rodeos innecesarios en las grandes ciudades, especialmente en Mérida (con una estación-apeadero en el bypass), Cáceres (en un hipotético bypass) y Plasencia.
- Ancho de Vía: A medio plazo, se deberá cambiar el ancho de vía ibérico por el ancho europeo de 1435 mm en toda la línea Madrid-Lisboa.
Un Llamamiento al Compromiso
Uno de los principales temores expresados por el Club Senior es que el retraso en las obras del tramo Talayuela-Madrid provoque que la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) prescriba, al tener esta una vigencia de solo cuatro años.
Por ello, el informe concluye con una exigencia clara a la Administración Autonómica y a la sociedad civil extremeña: se debe exigir a los responsables del proyecto que hagan público un calendario detallado y formalmente comprometido de fechas de terminación de cada fase.








